Cerca de 90 asistentes participaron en construcción del reglamento de nueva la Ley de Biocombustibles Sólidos

En un proceso ciudadano y participativo se realizó, en dependencias del Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Valdivia, el Taller para elaborar el reglamento de la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos (Ley N 21.499). La actividad, encabezada por el delegado presidencial regional (s), Alejandro Reyes y la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; contó con casi 90 asistentes, convocatoria que reunió a diferentes actores locales; como productores, comercializadores, consumidores, municipios, servicios públicos, quienes aportaron con sus experiencias distintas visiones para determinar la existencia de nuevas variables para ser consideradas en la normativa vigente.

En esa línea, el delegado presidencial sostuvo que, “la Ley de Biocombustibles Solidos tiene un directo impacto en la forma de vida de la región de Los Ríos. Estamos con una serie de temas a nivel mundial, y el cambio climático también tiene efectos en el consumo de este energético. Por lo tanto, este trabajo participativo con la comunidad activa, tal como lo ha pedido nuestro Presidente Boric, permitirá abordar la conformación del reglamento que hará operativa esta Ley, tomando en cuenta las características propias de cada territorio. Cuando las leyes se trabajan sin tomar en cuenta cómo las normativas se aplican dentro de los territorios, sucede una desconexión”.

Taller

En el taller se trabajó con los distintos actores abordando cuatro termas; Acreditación del origen de la biomasa para centros de procesamiento. Autoconsumo de BCS. Pequeños centros de procesamiento de biomasa y Usos tradicionales y culturales de la leña en comunidades indígenas.

Además se abordaran los temas asociados a las condiciones de almacenamiento, mediciones, controles y registro de las operaciones que deberá considerar para la certificación de calidad, especificaciones técnicas y el plan de modernización tanto para la leña como para el pellet.

La seremi de Energía afirmó que, “es muy relevante la participación de diferentes actores locales involucrados y hoy hemos visto que ese interés quedó plasmado en este taller, dialogando e intercambiando experiencias que puedan ser incorporadas a este reglamento, sobre todo porque el consumo de biocombustibles tiene particularidades únicas en cada región y la nuestra no es la excepción. Estamos cumpliendo lo mandatado por nuestro Ministro Pardow y Subsecretario Ramos, de recoger la voz de nuestras vecinas y vecinos y realizar políticas públicas con validación social”.

Por su parte, la emprendedora de Leña de Los Ríos, Ana María Gómez, destacó ese proceso participativo, resaltando que, “estamos muy contentos como sector que este tema se esté regularizando. Es muy importante, en el sentido de que, con la ley esperemos se regule el tema de los robos de leña y el consumo de leña húmeda, así como también, esperamos una serie de beneficios para nosotros los emprendedores. Por otra parte, al aplicarse esta Ley, habría sanciones ejemplificadoras para la gente que no cumple con los requisitos para no contaminar, porque sabemos que existen criterios mínimos de estándar para un producto óptimo con calidad de secado. Por lo tanto, poder hoy entregar nuestros aporte y necesidades a las autoridades, es fundamental para aplicar esta Ley”.

En tanto, Guido Muñoz, emprendedor del rubro del pellet, manifestó que, “esta instancia permitió entregar insumos para el reglamento de una ley que se encargará de toda la cadena de producción, venta, transporte y cliente final de los biocombustibles, lo que nos parece fundamental, porque si algo falla en todo ese proceso, no llega como corresponde al cliente final. Así que estamos avanzando hacia la estandarización de este sector, lo que sin duda ayudará al mercado y por supuesto al medio ambiente”.

Región

La autoridad de Energía informó que, “la leña representa el 93,4 % del consumo energético residencial para calefacción a nivel regional. El sector residencial es responsable del 98,7 % del consumo total de leña en la Región, llegando a un consumo regional de un poco más de 2 millones de m3 st. al año. Pese al extendido uso de la leña, su calidad no se encuentra regulada. Como consecuencia de esto, un alto porcentaje de la leña utilizada es húmeda, lo que conlleva a problemas medioambientales, de salud y económicas”, dijo Lopetegui.

Cabe señalar, además, que los beneficios en salud y productividad del reemplazo de leña húmeda por leña seca se avalúan en USD 1.500 millones, para el período 2021-2035 solo en las comunas que hoy están declaradas saturadas por calidad del aire.

Objetivo ley

Uno de los precursores de esta ley, es el diputado Marcos Ilabaca, quien dijo que, “cuando defendimos la leña en el sur de Chile y planteamos la necesidad de poder generar una normativa clara que, en definitiva de seguridad al uso de la leña para toda la población, siempre pensamos en la participación ciudadana como algo vital. Y por lo mismo, felicito el trabajo que desarrolla la Seremi de Energía respecto a escuchar la voz de la ciudadanía en la implementación de la norma. Espero que estos diálogos que se están desarrollando sean ricos en el proceso de discusión y que cada una de las intervenciones de las y los vecinos sean escuchas y tomadas en cuenta”.

Respecto a la Ley, la seremi de Energía afirmó que, “es importante señalar que el objetivo de la ley es que los biocombustibles sólidos (BCS), tales como la leña, el pellet, briquetas y el carbón vegetal que se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, cumplan con especificaciones mínimas de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente, y que disminuya el riesgo para la salud y la seguridad de las personas”.

La autoridad agregó que “la leña representa el 40% del consumo energético residencial a nivel nacional; son dos millones de viviendas entre Rancagua y Aysén, es decir, un 72%, usan leña. Estos altos consumos de leña se encuentran entre los más elevados del mundo, siendo a partir de ahora un combustible regulado”.

Pellet

Respecto al pellet, este un combustible derivado de la madera con un mayor poder calorífico que la leña y que se utiliza en artefactos más eficientes, siendo por ello el energético de transición sustituto más cercano de la leña. Su demanda crece de manera importante año a año, y a partir de la cantidad de artefactos existentes, se estima un consumo de pellet a nivel nacional cercano a las 300 mil Ton-año. En tanto, el consumo de pellet en la región, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Energía, sería cercana a las 20 mil toneladas al año.

Aspectos de la Ley de Biocombustibles Sólidos

Beneficios para el consumidor:

  • Compra de producto con mayor poder calorífico, lo que significa un ahorro inmediato.
  • Evita la contaminación local y problemas de salud, lo que significa un ahorro futuro y una mejora para la comunidad.
  • El formato único permite comparar precios, por lo que existirá mejor información para el consumidor.
  • La leña seca y dimensionada está lista para su uso inmediato

Beneficios para el productor

  • Productores y comercializadores recibirán apoyo mediante distintos programas para poder adecuarse a la regulación.
  • Terminará la competencia desleal de productores que venden leña húmeda, que impacta negativamente en la salud de las personas y quienes realizan esfuerzos para ofrecer un producto de calidad.
  • Se aborda otros biocombustibles sólidos, permitiendo el desarrollo de nuevos mercados para la biomasa, generando empleos sobre la base de un recurso local.

Fuente: https://energia.gob.cl/noticias/los-rios/cerca-de-90-asistentes-participaron-en-construccion-del-reglamento-de-nueva-la-ley-de-biocombustibles-solidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *