Ministro de Energía tras anuncio de Piñera: Se congelan las tarifas de electricidad para este año y el próximo

  • La medida entrará en vigencia una vez que se apruebe en el Congreso y tendrá un efecto retroactivo para quienes hayan sufrido el alza prevista para este mes.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comentó que el anunció del presidente Sebastián Piñera en materia de suministro eléctrico viene a congelar las tarifas para lo que queda este año y el próximo.

Jobet, en entrevista con el noticiario de Mega, explicó que se “congelan las tarifas para lo que queda del 2019 y todo el 2020. De ahí en adelante debería mantenerse estable (el cobro por el suministro eléctrico) y gradualmente empezar a bajar en medida que los contratos de suministros, porque entran las energías más renovables y energía baratas más empiecen a aplicarse».

Sobre cuándo comenzará a aplicarse el anuncio, el ministro explico que será cuando ingrese apruebe el proyecto que ingresará el gobierno en esta materia. “Esperamos que el Congreso apruebe la modificación legal que necesitamos lo antes posible. Lo que hemos diseño es que el Congreso una vez lo apruebe, tenga efecto retroactivo y a cualquiera persona que se le haya aplicado la alza, que empezó hace pocos días en octubre, se les devuelva”.

El titular de Energía también comentó que “lo que ocurre aquí es que las empresas eléctricas en vez de cobrar el alza hoy día, no la cobran y en el futuro cuando los contratos estipulan bajas se van a ir devolviendo esos saldos (a las empresas) para mantener las tarifas estables en el tiempo».

Las tarifas eléctricas se reajustan dos veces al año. A principios de este año se registró un alza y en septiembre se había anunciado una segunda alza 9,2% y que entraría en vigor en este mes.

Vía: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *