Editorial: Política energética y PDA de Osorno

  • El seremi de Energía ha ratificado el compromiso del Gobierno Regional e inyectar recursos para construir centros de acopio y secado de leña en Osorno.

A nivel nacional, los gestos y declaraciones de las autoridades del Ministerio de Energía, en estas últimas semanas, han estado marcadas primordialmente por la denominada Ruta Energética, proyecto presentando por el Presidente Sebastián Piñera y la entonces ministra de la cartera, Susana Jiménez, que esencialmente pretende conseguir que el país obtenga una matriz energética más competitiva, sustentable y más limpia, con tal de avanzar hacia un desarrollo integral en cada una de las regiones del país.

Y aunque el acento pareciera estar, por el discurso adoptado, en facilitar el acceso a la energía eléctrica, a las más de 30 mil viviendas del país que no cuentan con el servicio (cinco mil de ellas en la región de Los Lagos), lo cierto es que el programa considera diez puntos, uno de los cuales es la de mayor importancia para Osorno y cada una de las ciudades del sur que usan leña para calefaccionar sus hogares.

Se trata de declarar la leña como combustible, aspiración de larga data en el sur de chile con la que se busca regular, tal cual se hace hoy con el gas o la parafina, por ejemplo, la producción, distribución y comercialización de este recurso dendroenergético del cual hay abundancia en el sur.

La hipótesis que se maneja es que, al establecerse una estricta regulación del mercado de la leña, se conseguirá, al fin, que los consumidores tengan acceso garantizado, durante toda la temporada de bajas temperaturas, a una leña lo suficientemente seca como para disminuir la emisión de partículas contaminantes que se liberan a la atmósfera.

Con este objetivo en mente es que, además, el Gobierno Regional está decidido en generar las condiciones para contribuir al secado de la leña, inyectando $1.300 millones desde este año para construir centros de acopio y secado en la zona, como lo refrendara el seremi de Energía en declaraciones a este medio (El Austral de Osorno). La única salvedad pasa por que nuevamente el PDA, que se supone es una política pública de nivel central, tiene que ser auxiliada con fondos regionales.

Pero aún así, tanto la prometida declaratoria de combustible para la leña, como los futuros centros de secado, serán de una gran contribución para mejorar la calidad del aire en Osorno.

[Vía: Editorial de Marco Salazar Pardo. El Austral de Osorno, 26 de junio de 2019.]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *