Endurecen obligaciones para los comerciantes de leña en Osorno

  • Se trata de una serie de medidas que deben cumplir quienes venden el producto en la ciudad. Representes del rubro, empresarios y autoridades locales afirman que las exigencias son inviables de cumplir y fiscalizar ahora. Insisten en que las fechas del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) deben ser reprogramadas.

El Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Osorno exige, desde el 1 de enero, que los comerciantes de leña deben informar a los consumidores la equivalencia en precio y energía calórica de los productos que tienen a la venta, para lo cual deben instalar en un lugar visible de sus locales la Tabla de Indicadores de Energía Calórica de la Leña, además de entregar por escrito la cantidad vendida y su contenido de humedad.

En los recintos de venta de leña deberán contar con un Xilohigrómetro, que es un instrumento portátil que permite determinar el contenido de humedad de la madera mediante la resistencia eléctrica, lo que también está contenido en el instrumento vigente en la zona urbana de la comuna desde abril de 2016, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación generada por la emisión de material particulado fino MP 2.5 proveniente del uso de leña húmeda.

La aplicación de las exigencias contenidas en el decreto supremo del PDA osornino se han cumplido y respetado a cabalidad por las autoridades de los gobiernos de turno, lo que no ha sido igual para los distintos ministerios involucrados, que mantienen retrasos importantes en las metas asociadas al PDA.

En el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hasta diciembre de 2018 concretó poco más de 1.500 subsidios de Aislación Térmica y debería llevar 4.500. Una situación similar ocurre con el Ministerio de Medio Ambiente, que a igual fecha debería llevar 7.500 recambios de calefactores concretados, pero sólo ha logrado poco más de 2.800.

Comercio de la leña

El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, explicó que las medidas que comenzaron a ser implementadas desde el 1 de enero a los comercializadores de leña, no son una novedad para el rubro, ya que estaban en conocimiento de ellas desde 2016.

«Hemos tenido seminarios con ellos, estaba contemplada en el decreto y estamos dando cumplimiento e implementando el tema. El objetivo es generar conciencia de que las personas no están comprando leña, sino calor que se utiliza para calefaccionar los hogares. También que el comercio formal venda una leña de mejor calidad y con el instrumento transparentamos que efectivamente el producto transado es seco», comentó el seremi.

La tabla es proporcionada por el Ministerio de Energía, donde se detalla la conversión entre los distintos formatos de venta (a granel, saco, carretilla, entre otros) y la cantidad de calor que proporciona cuando es utilizada.

Está categorizada por las especies arbóreas (ulmo, coigue, eucaliptos, entre otras) y por contenido de humedad (25 ó 35 por ciento para ser considerada seca). (ver infografía).

Esto facilitará la elección de los usuarios, que también deberán recibir por escrito el detalle de la leña comprada en base a lo indicado por la tabla.

Dificultades

La Agrupación de Comerciantes de Leña, Enelsur, presididos por Robinson Ocks, explicó que los 60 socios de la entidad están conscientes de los plazos y detalles asociados al PDA de Osorno.

«No está en discusión, aunque tenemos serias dudas si los más de 120 centros de acopio de leña establecidos en Osorno tienen la misma claridad o quienes tienen otros giros comerciales, pero igual incorporan la venta de leña por sacos, por ejemplo. Le hemos manifestado a la autoridad desde hace bastante tiempo que los plazos estipulados no se pueden cumplir, porque no hay preparación. Es muy difícil que puedan cumplir con las exigencias. Esto está en la letra, pero en la práctica no es aplicable ahora», dijo el dirigente.

Precisó que el PDA debe ser recalendarizado, porque sino los efectos no serán los esperados, sumado a que existen muchas ambigüedades y vacíos como las fiscalizaciones, falta de difusión, el incumplimiento de aspectos asociados al Estado, entre otros factores.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, reconoce que es necesario tener medidas que ayuden el tema medioambiental, pero que el actual instrumento tiene muchos aspectos poco claros, como por ejemplo la fiscalización frente a las exigencias que impone.

«La verdad, la gente está desinformada y más bien tiene temor frente al tema, principalmente por las restricciones a la leña, que es lo que utiliza la gran mayoría de los osorninos. Si el Estado no ha sido capaz de generar recursos para cumplir sus metas de recambio de calefactores y aislación de las viviendas, me parece que no es posible que insista en restricciones que además tienen pocas garantías de implementación», dijo Bertín.

Sin reprogramación

El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel , precisó que la normativa está vigente y no es excusa de incumplimiento el desconocerla, pero que efectivamente la implementación es paulatina.

Enfatizó que no se realizará ninguna reprogramación del plan, por lo que desde el 1 de marzo entra en vigencia la prohibición de comercializar leña húmeda y sólo se podrá vender leña seca.

«Vamos a incrementar la fiscalización al comercio ilegal de leña a partir de marzo, entre otras medidas que ayuden a que las medidas se vayan cumpliendo. También estamos viendo cómo lograr equiparar los retrasos que puede tener el Estado. Pero aquí no hablamos de empatar la cancha, sino de trabajar todos por un tema de salud y calidad de vida futura de la gente en Osorno. Esperamos tener un acercamiento con el municipio y sus autoridades, lo que ayudaría mucho. Nos gustaría que se comprometieran en apoyar este plan, que es para el beneficio de la comunidad de su territorio», enfatizó Kosiel.

  • 2016 abril entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Osorno, que estará operativo 10 años, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la ciudad.
  • 60 socios integran la asociación gremial Enelsur (Energía Limpia del Sur), que desarrolla la generación de leña seca y sustentable para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental.
  • 4 ejes centrales tiene el PDA de Osorno: el acondicionamiento térmico de las viviendas; el mejoramiento en la calidad de la leña; recambio de calefactores; y educación y sensibilización.

Fuente: Verónica Salgado, Austral Osorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *